Harley-Davidson ha desvelado sus planes para los próximos cinco años donde espera ampliar horizontes explorando nuevos segmentos, entre los que se encuentran las motos eléctricas, trail y streetfighter.
Durante años Harley-Davidson ha sido un referente en los segmentos Touring y Cruiser, dominando este último con mano de hierro al no encontrar competencia que las igualase, por lo menos, en lo icónico de la marca. Poco a poco esos años de bonanza fueron quedando en el olvido debido a la dura competencia de otras marcas, con catálogos cargados de todo tipo de modelos y de firmas míticas como Indian que irrumpían en el mercado pisando fuerte. Estas, y otras razones, han provocado que Harley-Davidson se haya propuesto un plan de renovación, que llevará a cabo en los próximos cinco años, y con el que espera atacar al mercado por varios frentes para acaparar al mayor número de clientes posibles. Aquí os detallamos las claves de lo que serán las nuevas Harley-Davidson de los próximos años.
Motos pequeñas (250 cc – 500 cc)
Con la vista puesta en los mercados emergentes asiáticos y más concretamente de la India, los de Milwaukee planean fabricar una gama de motos de entre 250 cc y 500 cc, facilitando el acceso a la marca a clientes de todos aquellos países en continuo crecimiento.
Plataforma modular
Copiando el modelo del mundo automovilístico H-D ha anunciado la introducción de una plataforma modular que les permitirá la fabricación de motos de entre 500 cc y 1250 cc, con las que pretenden cubrir cuatro cilindradas diferentes y tres segmentos, con motores que introducirán como principal novedad la refrigeración líquida (igual que en las ya desaparecidas V-Rod).
Motos eléctricas
La última de las novedades que la firma de Milwaukee ha anunciado es su firme intención e liderar el mercado de las motos eléctricas, tanto con la LiveWire que tras cinco años verá la luz finalmente en 2019, como con los nuevos modelos Twist and Go sobre los que actualmente trabaja la marca y con los que pretende estar a la vanguardia de las nuevas formas de movilidad urbana.
Y para muestra, los chicos de Milwaukee nos han mostrado tres prototipos con los que nos adelantan cómo serán las nuevas Harley-Davidson a partir de 2020 y que se verán acompañados hasta 2022, por otras integrantes que completarán la gama Harley-Davidson.
Harley-Davidson Pan América
Propulsada por la versión de 1.250 cc, H-D pretende introducirse en un sector hasta ahora desconocido para la marca, el trail, si obviamos la experiencia adquirida durante los años en los que gestionaron la oferta de Buell, con la Buell XB12XT Ulysses.
Con esta impresionante rutera con una imagen futurista, a nuestro parecer de dudoso gusto, Harley-Davidson planea plantar cara a tragamillas de la talla de la BMW R 1200 GS Adventure, Ducati Multistrada, Triumph Tiger 1200, KTM 1090 Adventure…
Harley-Davidson Streetfighter
La segunda de las novedades presentadas por H-D sería esta Streetfighter, una naked de aspecto radical, para lo que la firma nos tiene acostumbrados, que parece tomar el relevo directamente de la Sportster 1200 XR.
Propulsada por la versión de 975 cc de su nuevo motor, mantendrá la clásica correa dentada como transmisión secundaria. La Harley-Davidson Streetfighter monta una horquilla invertida en su tren anterior y un equipo de frenos firmado por Brembo con pinzas de anclaje radial. Manillar ancho y llantas de 17” para la versión más deportiva de una Harley de los últimos años. Ahora solo habrá que esperar a ver si sus prestaciones y cualidades dinámicas están a la altura de lo que su imagen promete.
Harley-Davidson Custom
La última de las novedades, al menos por el momento, será esta Harley-Davidson Custom. Una custom con aire deportivo, equipada por la versión 1.250 cc de su nuevo V-Twin DOHC con refrigeración líquida y que bien podría ser la representante más sport de su catálogo Softail a partir de 2020. Con un tren delantero que parce venir directamente de la Fat Bob, lo que más nos ha llamado la atención ha sido su asiento individual y la pareja de silenciadores Shotgun, con salida elevada por el flanco derecho que le conceden gran parte de su carácter a este nuevo modelo.